Historia
¡Celebrando más de 60 años de actividad!
La historia comienza en 1957 cuando dos hombres en Grand Rapids, Michigan, diseñaron, patentaron y comercializaron un innovador sistema de refrigeración por pulverización a baja presión, y bautizaron su empresa con el nombre de su producto, Uni-Mist®. Este revolucionario sistema de pulverización eliminó la necesidad del sistema de refrigeración por inmersión en las operaciones de mecanizado y aprovechó la refrigeración por evaporación para mejorar el rendimiento de las herramientas de corte. Para satisfacción de los fabricantes, el sistema no solamente redujo la cantidad de refrigerante que necesitaban en sus operaciones de mecanizado, sino que también redujo los costos posteriores de limpieza, tratamiento y eliminación.
En 1968, Uni-Mist®, Inc. fue vendida a Wally Boelkins, un ingeniero de diseño de productos y herramientas mecánicas. Boelkins alquiló una oficina de 9 × 12 pies (2,7 × 3,7 m) y luego, como único empleado de la empresa, comenzó el siguiente capítulo de crecimiento e innovación en productos de lubricación industrial. Desde finales de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980, Wally y su equipo en Uni-Mist® centraron sus energías innovadoras en el desarrollo de nuevos productos, como la línea de productos Uni-Max®. Esta serie de productos utilizaba bombas de desplazamiento positivo para suministrar lubricante a las herramientas de corte de forma aún más eficiente y precisa que los sistemas Uni-Mist® originales. Los nuevos sistemas Uni-max® dieron paso a una verdadera lubricación de cantidad mínima (MQL), que permitió sustituir los refrigerantes por lubricantes de alta eficacia en las operaciones de corte de metales. La necesidad de mejores lubricantes de MQL derivó en la formulación de los lubricantes Coolube® que demostraron ser muy eficaces en casi todas las operaciones de mecanizado.
A principios de la década de 1990, Uni-Mist® abordó el uso excesivo de lubricantes en la industria del moldeado de metales. En ese momento, no existían métodos respetuosos con el medio ambiente para aplicar lubricantes al material de las bobinas que se utilizaban para el estampado y el moldeado de rollos.
La aparición del sistema de aplicación Uni-Roller® en 1993 fue un éxito instantáneo. Los fabricantes de moldeado de metales que buscaban formas de cumplir con regulaciones ambientales más estrictas y reducir sus gastos en lubricantes descubrieron que el Uni-Roller® era su respuesta. Además de ahorrar en los gastos de lubricantes, las empresas se dieron cuenta de que podían reducir los gastos de eliminación de desechos, además de crear un entorno de trabajo más limpio. No pasó mucho tiempo antes de que se corriera la voz en todo el mundo sobre el Uni-Roller® y los beneficios que ofrecía.
Al expandir nuestra línea de productos y mercados más allá de los sistemas de pulverización, cambiamos el nombre de la compañía de Uni-Mist®, Inc. a Unist, Inc. En 1996. El nombre simboliza nuestros esfuerzos unificados para mejorar la aplicación de los lubricantes en todos los procesos de fabricación y montaje en todo el mundo. En 1999, Unist lanzó el primer controlador de fluidos programable SPR-2000™ . Este sistema de control mejoró enormemente la gama de operaciones adecuadas para los sistemas Uni-Roller®. Como resultado, más clientes en más mercados pudieron disfrutar de los beneficios del concepto Uni−Roller®. En 2008, el hijo de Wally, Chuck, compró la empresa a su padre. Chuck ha participado en la empresa desde 1993 y estuvo detrás del desarrollo de toda la línea de productos utilizados en la industria del moldeado de metales. Su conocimiento y pasión continúan impulsando a Unist a nuevos niveles de innovación y construyendo sobre el legado que su padre comenzó.
Hoy en día, la planta de producción de Unist está ubicada en un edificio de 40 000 pies cuadrados (3716 metros cuadrados), lo que representa un gran cambio con respecto a la oficina original de Wally, que medía 9 × 12 pies (2,7 × 3,7 metros). Estamos ubicados en 5 acres (2 hectáreas) a cinco minutos del Aeropuerto Internacional Gerald R. Ford en Grand Rapids, Michigan. Unist sigue comprometida a ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes que ahorran dinero en sus procesos de fabricación al reducir la cantidad de fluidos consumidos mediante una aplicación repetible y confiable. Creemos que la aplicación constante de cantidades mínimas de fluidos mejora la eficiencia de los procesos y es respetuosa con el medio ambiente al reducir los desechos. Esperamos que se beneficien de nuestra vasta experiencia y de nuestros productos superiores para ayudarlos a empezar a ahorrar dinero hoy mismo.